Los Yachaqs utilizan técnicas ancestrales para la creación de su vestimenta.La Comunidad de Amaru esta localizada al este del Distrito de Pisac. La población actual de la comunidad es de 200 familias, las cuales eligen a su representante autoridad máxima de la comunidad por un período de dos años.

Su economía principal está basada en la agricultura y la ganadería, como ingreso adicional ofrecen mostrar sus actividades tradicionales a los visitantes, de esta forma ayudan a la comunidad a incrementar su actividad y producción artesanal.

Las siembras, cosechas y labores agrícolas están muy relacionadas con ofrendas a la Pachamama (madre tierra) y Apus (dioses y/o deidades), siendo el K’intuy un ritual ofrecido con la hoja de coca a sus Apus, siendo el Huanacaure la montaña o Apu más importante en Amaru.

La Comunidad de Amaru ofrece a los visitantes su actividad tradicional más relevante, la textilería. Mostrando todo el proceso de producción y haciéndote partícipe, desde el teñido con plantas naturales, elaboración de lana y siguiendo por los distintos pasos hasta conseguir el producto final. Para los amantes de la etnobotánica, los pobladores locales pueden enseñar su conocimiento sobre las plantas naturales como medicina tradicional.

El Parque Arqueológico de Pisac es uno de los mayores atractivos cercanos a la comunidad, se encuentra a solo 40 minutos en carro, un magnífico templo Inca de control, construido por Pachacutec en el siglo XV.

El plato más representativo es La Merienda (plato a base de cuy, sesina, cordero, torreja de maíz, quinua, queso y otros productos nativos de la zona). La bebida típica, como en todo el Valle Sagrado, es la chicha de jora.

Entre sus fiestas comunales destacan: el carnaval a finales de febrero y el Aniversario Comunal, el 15 de mayo.

“Gracias al turismo hemos mejorado la calidad de vida de nuestras familias, demostrando nuestra textilería de finos hilos, con tintes naturales, inspirados en nuestras vidas cotidianas”.

 

Actividades en la Comunidad de Amaru – Develando el textil andino