El Varayoc
El sistema de autoridades tradicionales conocido como “varayoc” o “de vara” ha transcendido el paso del tiempo, siendo un símbolo de tradición y cultura ancestral en Cusco. El varayoc simboliza a la autoridad mayor de un pueblo y ostenta una indumentaria compuesta por montera, “ch´ullu”, ojotas, “buches” pantalón y la vara de mando de más de un metro de alto adornada con tocado de plata, que es heredada de autoridad en autoridad.

Dentro de un evento, el Varayoc es el encargado simbólico para dar la bienvenida a las diferentes autoridades participantes realzando el evento.

El Pututero
El pututero es el encargado de soplar el pututo, instrumento de viento andino hecho con caracola marina (originalmente se usaba Strombus Galeatus, del género Spondylus). Los pututeros desde tiempos ancestrales han estado cargo de la iniciación de celebraciones, reuniones y otras actividades de la comunidad.

En los eventos o ceremonias los pututeros dan inicio al evento, anunciando la llegada de un personaje importante o la presentación del mismo, guardando la originalidad y autenticidad del personaje andino.

Ceremonias de pago
Los pagos son la forma de agradecer a los espíritus asociados con las fuerzas naturales por las bondades o beneficios que otorgan. Los maestros de ceremonia andina que actúan de intermediarios entre el mundo espiritual y material han mantenido los ritos ancestrales de la cultura andina para que sigan vigente con el paso del tiempo.

Las ceremonias de agradecimiento son llevadas a cabo por un sacerdote andino quien en su sabiduría relaciona todos los elementos para brindar la ofrenda solicitada.

Realce su evento con la participación de los sacerdotes andinos quienes realizarán las diferentes ceremonias solicitadas para el magno evento.

Matrimonios andinos
El matrimonio andino es la unión de correspondencia, reciprocidad y complementariedad con la Pachamama. Nos permite conocer la relación entre el hombre y la naturaleza, pues la nueva etapa de vida de la pareja que se inicia con el matrimonio es bendecida por la Pachamama.

Respetando los principios de la tradición andina, sacerdotes andinos celebrarán los rituales del matrimonio de las parejas que desean unir sus vidas con la bendición de la Pachamama.