danza-baile

 

La música y la danza desde tiempos ancestrales desempeñaban un papel importante en la sociedad andina, y tuvo un carácter popular y de acompañamiento en las actividades de la comunidad.

Por su parte, las danzas tuvieron un carácter mágico religioso, la mayoría de ellas estaban ligadas a motivos ceremoniales; sin embargo, también habían las de índole agrícola, guerreras y de diversión. Recopilando la importancia de estas manifestaciones se han desarrollado animaciones culturales de música y danza que realzarán el evento con un toque de autenticidad.

Música de bienvenida
La música de bienvenida es tocada por los pobladores de las comunidades con instrumentos tradicionales como son la quena y la tinya, obteniéndose melodías suaves y cortas que son el punto de inicio de un evento. De esta manera se replica lo realizado en la cultura andina donde la música está ligada a toda actividad realizada por los pobladores.

Intermedio musical
Se ofrece un intermedio musical con el uso del arpa y la bandurria, instrumentos de cuerda que llegaron con los españoles y que fueron adoptados por la cultura andina formando parte de la tradición y cultura de las comunidades. Los participantes disfrutarán de momentos amenos durante el break o intermedio del evento, con las diversas melodías tocadas por los músicos.

Danzas típicas
La danza como una expresión cultural andina, manifiesta el arraigo de los pobladores con sus costumbres y tradiciones diarias. Se ha realizado una recopilación de las danzas típicas motivadoras para revalorar las expresiones artísticas que representan a la región. Dichas manifestaciones culturales son idóneas para los entretiempos en un evento.

Entre las danzas que ofrecemos tenemos por ejemplo, la danza de Llantaq’epe, danza que se enmarca en la tradición cultural del Ayni, reflejando la reciprocidad, solidaridad y ayuda mutua durante la labor del traslado de la leña en una comunidad.