La principal actividad de la Comunidad de Janac Chuquibamba es la agricultura, la ganadería y la horticultura.

Esta comunidad se caracteriza por su modelo organizacional, por la buena estructura y orden que manejan. Mantienen la misma estructura que sus orígenes, la cual cuenta con la figura de El Varayoc, autoridad máxima que es elegido por un periodo de dos años, el Varayoc utiliza el pututo (instrumento musical de concha marina) para el llamado de las más importantes reuniones.

La comunidad, tomando en cuenta sus costumbres y actividades, ha desarrollado un interesante programa para ofrecer a sus visitantes. Una de sus actividades cuenta con una caminata corta hacia las faldas de la montaña, donde hacen una interpretación de los beneficios de la planta de la achupalla, regalo de su Dios Wiracocha. Esta planta se sigue utilizando hoy en día como medicina tradicional y también para elaborar herramientas, menaje de cocina, combustible, alimento de sus animales menores y otras muchas opciones más.

Entre sus platos típicos destaca: El Cuy C’anca, el cual es una particular preparación del cuy al fogón. Su bebida típica es la Chicha de jora como en otras comunidades.

Las celebraciones más relevantes de esta comunidad son el Aniversario de la comunidad, el 27 de octubre y Carnavales, entre febrero y marzo.

Descubre La Ruta de la Achupalla de mano de la Comunidad Janac Chuquibamba