La Comunidad de Huayllafara cuenta con 40 familias y unos 200 habitantes aproximadamente.

Su principal actividad es la agricultura y la ganadería, los jefes de familia están integrados por entero en la actividad agrícola y los niños en el pastoreo.

Cuenta con un centro de interpretación agrícola, representando los 12 meses del año y exhibiendo instrumentos andinos de labor agrícola tradicional. Los principales cultivos son el maíz, la papa, las habas, la quinua y el tarwi entre otros.

Los Yachaqs de Huayllafara viven de los frutos de la tierra. Descifrar los ciclos y los caprichos de la Pachamama no es solo un conocimiento ancestral, sino también una forma de asegurar nuestra subsistencia y cultura.

Los pobladores le enseñarán la importancia de la agricultura, sus ciclos y su conexión con la Pachamama (madre tierra) y sus Apus (dioses o deidades). Mediante rituales en los que ofrecen sus productos, nos muestran la conexión del hombre con la Pachamama, celebrando con música y danzas sus principales festividades.

Así mismo los visitantes podrán utilizar sus herramientas agrícolas tradicionales como la chaquitaclla, útil entre otros, para practicar las técnicas tradicionales de agricultura.

Entre sus platos típicos se encuentra La haucha de Ullpu, preparado a base de la planta Ullpu que crece en las orillas del río Carmen.

Las celebraciones más relevantes de la comunidad son: el Aniversario de la Comunidad, el 28 de octubre y Día de San Juan, patrón de Huayllafara, el 24 de Junio.

 

huayllafara-001