La Comunidad de Chumpe está conformada por aproximadamente 25 familias. Su principal actividad es la agricultura, la ganadería con pastoreo de llamas, alpacas y ovejas. Son quienes guardan el conocimiento de la conexión que se encierra entre hombre, el ande y el camélido sudamericano. También destaca la actividad tradicional textil con una iconografía heredada de sus ancestros.

Como en la mayoría de las comunidades del Valle Sagrado sus primeros habitantes fueron los machus, al que los Incas denominaron Chumpi, que posteriormente fue modificado a Chumpe, nombre que permaneció hasta la actualidad.

La comunidad mantiene muchas de sus antiguas tradiciones como festivales, en los que resaltan los ritos y cultos a sus deidades naturales, las montañas sagradas. También posee bellezas paisajísticas como los lagos el Pachar, Mochillay y Chinchaycocha entre otros, que hacen de esta comunidad un atractivo interesante para visitar.

Ente las celebraciones más relevantes están: el Aniversario de la Comunidad (28 de Agosto), La fiesta de San Marcos, patrón de Chumpe (25 de Abril).

“La comunidad misma dirige y gestiona la tierra de los Yachaq. Cada pasajero nos apoya directamente y nos permite desarrollar proyectos para mejorar nuestra calidad de vida”.

Ven y disfruta del conocimiento de esta comunidad con: El Hombre y la Llama