La Comunidad de Cachiccata consta de 80 familias y un total de 300 personas aproximadamente.

Cachiccata esta ubicada a 9 Km. del pueblo de Ollantaytambo, cerca de la gran entrada al magnificente Machupicchu.

Las canteras de Cachiccata es uno de los atractivos más importantes, estas canteras fueron ampliamente explotadas en el periodo Inca. De esta mina seleccionaban y transportaban las piedras de los restos arqueológicos de Ollantaytambo. Mediante técnicas de rodamiento y empuje propias, las piedras fueron trasladadas hacia este antiguo centro. En el trayecto podemos observar gigantes piedras semilabradas que estaban siendo transportadas. Cerca de las canteras también podemos visitar algunas chullpas (antigua torre funeraria) prehispánicas.

Entre los platos más representativos está La Merienda plato en base a cuy y productos frescos de la zona. Su bebida como en la mayoría de las comunidades es la chicha de jora, bebida fermentada del maíz.

Sus fiestas mas relevantes son: La Virgen del Carmen (Mamacha del Carmen), el 16 de Julio. Y el 21 de junio en el solsticio de invierno, desde donde las caneras realizan sus observaciones de salida y posiciones del sol con respecto a la pirámide de Paqaritampu.